Programas y Proyectos » Plan de Lectura
Programas y Proyectos
Plan de Lectura

Documento actualizado.- Curso 2023-2024 (pincha para acceder)

1. Objetivos generales

• Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura.
  • Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
  • Fomentar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
  • Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal
  • Fomentar el interés por los libros como fuente de aprendizaje.
  • Fomentar en el alumno, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

2. Objetivos específicos

• Poner en práctica desde todas las áreas de forma sistemática, técnicas y estrategias metodológicas de comprensión lectora
  • Fomentar en todos los alumnos el uso de la biblioteca escolar como lugar de consulta y de préstamo de libros, acudiendo a ella con cierta frecuencia para realizar actividades a nivel de aula (consulta de enciclopedias y diccionarios, lectura en común de cuentos o libros, realización de trabajos en grupo, etc).
  • Potenciar la biblioteca como aula activa desarrollando desde el centro actividades para tal fin (cuentacuentos, video-forum, talleres, campañas publicitarias, etc).
  • Utilizar el periódico como recurso para desarrollar en los alumnos una actitud reflexiva y crítica, reconociendo datos objetivos y opiniones personales.
  • Concienciar a los padres sobre la importancia de la lectura  y orientarles sobre cómo potenciar este hábito a través de folletos informativos, campañas y charlas.