Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura.
Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
Fomentar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal
Fomentar el interés por los libros como fuente de aprendizaje.
Fomentar en el alumno, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
2. Objetivos específicos
Fomentar el interés por la lectura en cada aula mediante la realización de actividades en las que el alumno sea elprotagonista (de la creación de sus propios cuentos a la elaboración de su propio material didáctico)
Poner en práctica desde todas las áreas de forma sistemática, técnicas y estrategias metodológicas de comprensión lectora
Fomentar en todos los alumnos el uso de la biblioteca escolar como lugar de consulta y de préstamo de libros, acudiendo a ella con cierta frecuencia para realizar actividades a nivel de aula (consulta de enciclopedias y diccionarios, lectura en común de cuentos o libros, realización de trabajos en grupo, etc).
Potenciar la biblioteca como aula activa desarrollando desde el centro actividades para tal fin (cuentacuentos, video-forum, talleres, campañas publicitarias, etc).
Utilizar el periódico como recurso para desarrollar en los alumnos una actitud reflexiva y crítica, reconociendo datos objetivos y opiniones personales.
Concienciar a los padres sobre la importancia de la lecturay orientarles sobre cómo potenciar este hábito a través de folletos informativos, campañas y charlas.