Programas y Proyectos » Plan de Bienestar y Protección del alumnado
Programas y Proyectos
Plan de Bienestar y Protección del alumnado

¿Qué consideramos conflicto?

Para dar respuesta a esta cuestión  hemos revisado y analizado los Principios Educativos de nuestro P.E.C., así como documentos y artículos editados sobre el tema, llegando a las siguientes conclusiones:

• La comunicación y la participación son las bases para lograr un buen clima de convivencia.
  • La dinámica de un grupo mejora con la educación en el respeto a las diferencias.
  • Unas instalaciones adecuadas y un entorno agradable favorecen las relaciones.
  • Los conflictos son inherentes a todos los grupos, son situaciones cotidianas en las que se dan enfrentamiento de intereses y la necesidad de abordar el problema.
  • Para solucionar los conflictos se necesitan líneas de actuación común y respuestas globales.
  • El diálogo y la mediación son un medio eficaz tanto para prevenir como para solucionar conflictos.

Nuestra Comunidad Educativa entiende, por lo tanto, que el conflicto es algo natural dentro de cualquier grupo humano, que en la Escuela debe tener un tratamiento Educativo y que el diálogo y la participación son la mejor pauta de actuación para poder prevenirlos y solucionarlos.

Después de llegar a un consenso sobre lo que es conflicto los profesores, padres y alumnos identificamos los conflictos que con mayor claridad se dan en nuestro centro:

Conflictos que percibimos en el centro

• Desconocimiento por parte de un amplio sector de la comunidad educativa de las Normas de Convivencia del Centro.
  • Mal estado de los patios.
  • Poca aceptación de algunos alumnos por parte de los grupos.
  • Conductas disruptivas de algún alumno dentro del aula.
  • Desconfianza de algún padre hacia la labor de los profesores.
  • Faltas de respeto entre los alumnos: lenguaje ofensivo y trato brusco (empujones…)
  • Mal uso de las instalaciones que conllevan a un deterioro del centro.
  • La no utilización correcta de las medidas pactadas para la prevención de propagación de enfermedades.

Respuesta del centro a los conflictos
Las normas de convivencia y el hecho de crear un clima adecuado que favorezca las condiciones de trabajo con nuestros alumnos y demás miembros de la Comunidad Educativa es una de las líneas prioritarias de actuación en nuestro centro, por lo que tratamos de que la respuesta, cuando existe algún tipo de conflicto, sea inmediata. Tratar de prevenir estas situaciones es otra de nuestras prioridades.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL PLAN DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN DEL ALUMNADO:

Objetivos generales del plan de bienestar y protección del alumnado:

• Potenciar la comunicación y la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa dentro de la vida del centro.
  • Desarrollar líneas de actuación común para dar respuestas de carácter educativo a los conflictos de convivencia del centro.
  • Promover  por parte de todos los componentes de la Comunidad Educativa un entrono agradable y unas instalaciones adecuadas.

Objetivos específicos del plan de bienestar y protección del alumnado:

• Mejorar las relaciones de convivencia dentro de las aulas y en patio estableciendo normas específicas.
  • Desarrollar por parte de todos los profesores estrategias y técnicas de dinámica de grupos, habilidades sociales y de comunicación y resolución de conflictos mediante el diálogo.
  • Reforzar la relación con las familias y el AMPA abriendo nuevos cauces de comunicación y desarrollando actividades en las que tengan una participación directa.
  • Informar a las familias con el objetivo de facilitar el manejo de situaciones en caso de detección y propagación de algunas enfermedades ocasionales.